Como en Estados Unidos, los presos tendrán uniforme naranja

Como en Estados Unidos, los presos tendrán uniforme naranja

Como en Estados Unidos, los presos tendrán uniforme naranja

Los presos santafesinos de alta peligrosidad llevarán un uniforme naranja, similar al que usan los detenidos en las cárceles de Estados Unidos. El cambio está relacionado con la nueva ley de Ejecución de la Pena que fue aprobada en diciembre del año pasado, impulsada por el Ministerio de Seguridad y Justicia, y  busca facilitar la identificación, el control y la visibilidad de los internos “más peligrosos”.

Según se informó la medida se implementará a partir de este lunes con más de sesenta detenidos. La normativa establece que “la reglamentación determinará en qué casos será obligatorio el uso de uniformes, pudiendo asignarse uniformes diferenciados según la situación legal, el nivel de seguridad, la zona de circulación asignada o las tareas que el interno desempeñe”.

En Argentina los detenidos no usan uniforme desde el año 1947, cuando el director general de Institutos Penales de la Nación, Roberto Pettinato –padre del conductor de televisión–, eliminó el traje a rayas por ser considerado estigmatizante y mejoró el sistema penitenciario, terminando también con los grilletes. Desde los organismos de derechos humanos aseguran que la medida “deshumaniza y que segregar genera más violencia adentro y afuera de las cárceles”.

En cambio, el gobernador Maximiliano Pullaro argumentó que el cambio tiene como finalidad “que la persona que está haciendo la custodia en el perímetro tenga visibilidad y pueda identificar la peligrosidad del detenido”.

“No es para joderlos. Es porque los tenés que identificar, que la persona que esté en la garita sepa que si es naranja es de alta peligrosidad, si es verde es de mediana peligrosidad y si es blanca, por ejemplo, es un preso con salidas” argumentó.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, ampliaron que el propósito busca “aumentar la seguridad y la visibilidad de los presos clasificados como de ‘Nivel 1’, considerados de alta peligrosidad”.

Además de los reclusos de alto perfil, más de cuatrocientos detenidos se encuentran bajo un nuevo régimen de detención, sin acceso a teléfonos celulares y con visitas a través de una placa de Blíndex.

La resolución 008/2024, que regula la implementación de la medida, establece que los “uniformes obligatorios color naranja” deben ser usados por los internos en todo momento cuando sean retirados de su lugar de alojamiento, ya sea para un destino dentro o fuera de la Unidad Penitenciaria, hasta su regreso”.

Además, prohíbe el ingreso de visitantes con ropa naranja para evitar posibles confusiones o conflictos dentro de los establecimientos.

Image

Propietario: Grupo Titulares
Director: Raul Cenas
Columnista : Rubén Taborda
Editor: Periodista Federico Damelio
Registro DNDA en trámite.
Edición: 12-10-2021
Celular de redacción: 2216822343
Ciudad de La Plata
Oficina calle 18 y 35