Buenos Aires

6.37°C
SP_WEATHER_DOM
7.17°C - 9.66°C
SP_WEATHER_LUN
8.58°C - 11.42°C
SP_WEATHER_MAR
10.58°C - 13.11°C
SP_WEATHER_MIé
11.48°C - 14.93°C
SP_WEATHER_JUE
11.01°C - 14.98°C

El clima enrarecido que se registró durante el fin de semana en algunas provincias del interior del país

El clima enrarecido que se registró durante el fin de semana en algunas provincias del interior del país

Saqueos en el Conurbano: qué videos circularon y qué pasó en cada municipio 

El clima enrarecido que se registró durante el fin de semana en algunas provincias del interior del país -donde hubo intentos de saqueo y también circularon videos viejos- se trasladó en las últimas horas al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En un contexto plagado de rumores y versiones, se registraron saqueos y hechos de violencia en varios municipios del Conurbano bonaerense. Además, circularon videos y rumores sobre saqueos en las zonas comerciales de Once y Flores, Ciudad de Buenos Aires, pero hasta el momento no se confirmó ningún hecho. En la Ciudad se produjeron incidentes en el barrio 1-11-14 en la noche del lunes. 

Los primeros rumores del martes 23 de agosto giraron en torno a zonas comerciales ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires. Pero la mayor parte de los hechos vandálicos, al menos los confirmados, ocurrieron en diversos municipios del Conurbano bonaerense. Según pudo averiguar Chequeado, en base a consultas a fuentes oficiales y alternativas, se registraron saqueos y hechos de violencia en al menos 6 municipios del Gran Buenos Aires. 

Tanto Aníbal Fernández (Frente de Todos), ministro de Seguridad de la Nación, como Sergio Berni, su par bonaerense, hicieron foco en lo ocurrido principalmente en 2 municipios: José C. Paz y Moreno. Ambos funcionarios confirmaron hechos de violencia en ambos distritos. Sobre José C. Paz (municipio gobernado por Mario Ishii -Frente de Todos), circularon durante la tarde del martes varios videos que daban cuenta de saqueos y violencia en un supermercado Día ubicado en la intersección de la Avenida Croacia y la calle Adolfo Alsina. 

En cuanto al municipio de Moreno (gobernado por Mariel Fernández -Frente de Todos), circularon varias filmaciones. Una de ellas da cuenta de un saqueo al supermercado Derqui, ubicado en la avenida del mismo nombre, cerca del límite entre Moreno y José C. Paz. También se viralizaron imágenes de violencia en un local de la marca de indumentaria Narrow, ubicado frente a la estación de Moreno, y en el supermercado Reconquista, en el barrio Casasco, en la zona sur del municipio. Todos estos hechos, virales en redes sociales, fueron confirmados a Chequeado por el secretario de Seguridad municipal, Juan Manuel Cuicio. 

Por su parte, Gustavo Menéndez, intendente de Merlo (Frente de Todos), confirmó que en este partido también se registraron incidentes. El comunicado oficial del municipio habla de “5 robos a comercios” ocurridos cerca de las 19 horas y de 4 personas detenidas. En la misma línea, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk (Frente de Todos), informó en su cuenta de Instagram que, “cerca de las 19.15 horas, un grupo de jóvenes intentó entrar en forma violenta al supermercado Día de Maquinista Savio”. 

El Municipio de Tres de Febrero (gobernado por Diego Valenzuela -Juntos por el Cambio-) emitió un comunicado en el que informó que “se detectaron intentos de vandalismo en comercios (...) que fueron disuadidos y neutralizados por agentes de fuerzas especiales provinciales. Hay detenidos por estos hechos y ya se encuentran a disposición de la justicia”. 

Durante la jornada del martes, el Municipio de Malvinas Argentinas (gobernado por el Frente de Todos) había emitido un comunicado negando la existencia de desmanes en ese territorio. En la mañana del miércoles, la intendenta Noelia Correa informó que, “luego de las 20 horas, se recibieron 2 denuncias (...) sobre episodios de robos organizados en manada”. 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof (Frente de Todos) habló con la prensa e informó un total de 94 detenidos en la Provincia hasta el momento. 

En la noche del lunes se dieron a conocer incidentes en el barrio 1-11-14, ubicado en el denominado “Bajo Flores”, en la Ciudad de Buenos Aires (jurisdicción que gobierna Horacio Rodríguez Larreta -Juntos por el Cambio-). “Hemos tenido un hecho en la 1-11-14, con la intención de robar un local, que fue impedido por vecinos y donde la Gendarmería reaccionó con rapidez y detuvo a estas personas”, señaló el ministro Aníbal Fernández. 

Ya en la jornada del martes comenzaron a circular rumores, principalmente focalizados en 2 zonas comerciales en las que abundan los comercios que dan a la calle y el trabajo de manteros: el barrio de Once y la calle Avellaneda, en el barrio de Flores. En esta línea, circularon videos que muestran locales con persianas cerradas. 

Sin embargo, hasta la publicación de esta nota no se confirmó que hayan existido saqueos en estos barrios, pero sí muchos comercios cerraron sus negocios ante los rumores de saqueos. La Asociación de Comerciantes de la Avenida Avellaneda (ACOMA) informó el martes que “los informes de violencia son sólo rumores infundados” y que los comercios seguían “operando con total normalidad”. 

El sábado circularon informaciones que daban cuenta de incidentes en Mendoza y Neuquén. En la ciudad mendocina de Las Heras se registraron intentos de saqueos que fueron confirmados por el ministro de Seguridad provincial, Raúl Levrino (Juntos por el Cambio). 

“Alrededor de las 17 comenzaron a realizarse varios allanamientos. Como resultado del procedimiento, se detuvo a Leonardo Brian Alejandro Gil Arce, quien está siendo investigado por ‘instigación a la violencia’, luego de ser identificado como el creador del grupo de WhatsApp donde se organizaban saqueos. También hay 2 personas más que se encuentran identificadas y están siendo buscadas para su detención”, informó la provincia en un comunicado en el que detalló, además, que fueron detenidas 17 personas, entre ellas, 2 menores de edad. 

En ese contexto, circuló un video de un saqueo a un supermercado que los posteos asociaban a estos hechos ocurridos en Mendoza el sábado 19 de agosto. Sin embargo, según verificó Chequeado, las imágenes viralizadas como actuales son de 2018 y corresponden a un saqueo a una sucursal de la cadena de supermercados Átomo, en la ciudad mendocina de Guaymallén. 

El mismo video también fue utilizado para denunciar saqueos en Neuquén (ver acá y acá). Pese a que el video no era actual, sí es cierto que en esta provincia también se registraron incidentes en diferentes ciudades. El gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) informó que “fueron grupos minúsculos que tienen antecedentes delictivos”. 

En la noche del domingo y en la madrugada del lunes, por su parte, se registraron robos y actos vandálicos en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Esto fue confirmado por el municipio que informó que fueron 15 los locales comerciales afectados. 

Por último, en la noche del martes también se registraron robos en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro. La gobernadora Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro) señaló que “hubo un grupo de personas que se manifestó en las calles de la ciudad, sobre todo en la zona de la rotonda frente a Diarco, que fue repelida por la policía alrededor de la 1.30 de este miércoles”. 

Image

Propietario: Grupo Titulares
Director: Raul Cenas
Columnista : Rubén Taborda
Editor: Periodista Federico Damelio
Registro DNDA en trámite.
Edición: 12-10-2021
Celular de redacción: 2216822343
Ciudad de La Plata
Oficina calle 18 y 35