Buenos Aires

9.38°C
SP_WEATHER_VIE
9.49°C - 16.8°C
SP_WEATHER_SáB
11.64°C - 17.07°C
SP_WEATHER_DOM
12.31°C - 17.21°C
SP_WEATHER_LUN
13.2°C - 17.15°C
SP_WEATHER_MAR
11.41°C - 16.14°C

Laguna del Diamante

Laguna del Diamante

Es la laguna cordillerana más alta que permite la pesca deportiva, se encuentra a 220Km de la Ciudad de Mendoza, Departamento de San Carlos. Es una reserva de agua dulce que alimenta al Rio Diamante. Está ubicada al píe del Volcán Maipo, fue declarada Reserva en 1994. Es un área protegida de flora y fauna, la fauna del lugar está compuesta por especies andinas, como guanacos, cauquenes, patos, zorros colorados, pumas y halcones; y plantas típicas como la yareta.

 Primera

La Laguna tiene su nombre por el reflejo del Volcán en sus aguas, se alimenta por el agua del deshielo de la cordillera. Esta agua deriva rio abajo en la formación del Rio Diamante. Por ser una laguna volcánica, tiene unos 70 Mts. de profundidad y una superficie de 14,1 Km, a una altura de 3.300 mts. sobre el nivel del mar. El volcán tiene una altura de 5.323 mts sobre el nivel del mar. Según algunos registros, la laguna se creó en una erupción en el año 1826.

Cuarta Segunda

La pesca es atractiva e intensa, predomina la pesca con devolución, solo se permite pescar con mosca o cucharas, las truchas son muy voraces y se las puede ver atacar los señuelos a través del agua cristalina. Se recomienda llevar wader para poder ingresar unos metros al agua helada, tener mucho cuidado con el fondo rocoso, se complica un poco los lanzamientos por los fuertes vientos.

 Tercera

Esta fue mi primera experiencia en la pesca de truchas, usamos cucharas ondulantes y giratorias. Hay truchas arcoíris y fontinalis, estas no son truchas naturales, fueron introducidas con fines deportivos. También hay pejerrey, pero no tuvimos la suerte de verlos.

 

Cuando llegamos al lugar de ingreso al parque, se encuentran los guarda faunas, los cuales se ocupan de sanitizar todo lo que llevamos, nuestras partencias. No se olviden del wader y equipos de pesca, que también se desinfectan. Del mismo modo, los guarda parques se ocupan de las reservas y permisos de pesca, como así también, entregan una bolsa de residuos numerada, por lo que se debe tener especial cuidado de no perderla ya que, tiene un costo adicional en caso de extravió.

 

Desde la ubicación de los guarda parques, se recorren unos 43 Km. De camino de alta montaña, de tierra y piedras. Es de suma importancia consultar antes de viajar hacia el lugar, ya que las condiciones del camino impiden el ingreso con otro vehículo que no sea 4x4. En la laguna también existe un puesto de guarda fauna y un pequeño museo. Del otro lado de esta, hay un puesto de Gendarmería Nacional. El inicio de temperada para visitantes es a partir del 15 de diciembre. Se puede realizar trekking, escalada, zafarís fotográficos y pesca deportiva, está prohibido cazar todo el año. Es obligatorio el ingreso con reserva anticipada y permiso de pesca. Hay lugar para acampar, con parcelas bien arcadas y numeradas.

 

Para informes y reservas www.mendoza.gov.ar/areasnaturales

 

Bill Pesca.

Propietario: Grupo Titulares
Director: Raul Cenas
Registro DNDA en trámite.
Edición: 12-10-2021
Celular de redacción: 2216822343
Ciudad de La Plata
Oficina periodista y comercial en CABA