Un tenso incidente produjo una emotiva llamada telefónica entre hermanos
BLACKBURN, Inglaterra — La conversación fue urgente y emotiva cuando Gulbar Akram se reunió con la policía en Manchester, Inglaterra, el sábado y habló con su hermano, que tenía a cuatro personas como rehenes en una sinagoga ubicada a casi 8000 kilómetros de distancia, en Texas.
Akram instó a su hermano, Malik Faisal Akram, a liberar a los rehenes y a entregarse, las negociaciones con la policía y las fuerzas del orden se prolongaron hasta las primeras horas del domingo en el Reino Unido.
“Cuando le llamé por teléfono durante el incidente, intenté hablar, disuadirlo”, dijo Gulbar Akram en una entrevista telefónica. Se ofreció a conducir hasta la casa de sus padres y contactarlo con uno de ellos por teléfono. “Y él dijo que no, se negó”, continuó.
Gulbar Akram dijo que estaba siguiendo el episodio con la señal de vigilancia de la policía en la estación de Manchester para tratar de calmar a su hermano, quien dijo llamarse Faisal. Su conversación telefónica duró unos 10 minutos, comentó Akram.
“Estuve en la sala de investigación con la policía antiterrorista, con los negociadores, en contacto con el FBI, que estaba en contacto con Washington”, narró.
Al final, los rehenes salieron sanos y salvos, y un equipo de rescate del FBI ingresó al edificio. Tras un tiroteo, la policía dijo que Faisal Akram había muerto.
“No sé en qué estaba pensando”, dijo Gulbar Akram, cuando se le preguntó qué podría haber motivado a su hermano. Pero lo describió como un hombre muy perturbado que se había distanciado de su familia en los últimos años.
Akram recuerda que la última vez que vio a su hermano fue hace tres meses, en el funeral de otro de sus hermanos, quien murió por complicaciones del coronavirus. Desde entonces, su estado mental se había deteriorado aún más.
Dijo que las autoridades no debieron haber permitido que su hermano, de 44 años, viajara a Estados Unidos. “Es bien sabido, todo el mundo en la ciudad lo sabe, que tiene problemas de salud mental”, señaló Akram. Pero no dio más detalles.
Akram mencionó que sus padres llegaron al Reino Unido desde Pakistán en la década de 1960 y criaron a sus seis hijos aquí, en Blackburn, una ciudad industrial del norte que ha atraído a inmigrantes pakistaníes e indios desde la década de 1950, en un principio para trabajar en la otrora próspera industria textil de la zona.
También comentó que Faisal Akram había estado casado, tuvo seis hijos, y había vivido con ellos en Manchester durante varios años.
Akram dijo que la policía antiterrorista del Reino Unido sabía quién era su hermano, pero no dio detalles y no fue posible confirmar la información de manera independiente.
“¿Cómo fue que llegó a Estados Unidos?”, se preguntó Akram. “¿Por qué se le concedió una visa? ¿Cómo aterrizó en el aeropuerto JFK y no fue detenido ni un segundo?”.
El Departamento de Policía de Gran Manchester señaló que había una investigación en curso y que, por razones operativas, no se harían más comentarios en este momento. La división antiterrorista británica también declinó hacer comentarios.
Gulbar Akram, un empresario local que vive en una calle de casas de ladrillo rojo en una colina con vistas a Blackburn, dijo que sus padres ancianos estaban “devastados” por la muerte de su hijo. “Hemos perdido a dos hermanos en cuatro meses”, afirmó.
Según su hermano, las autoridades detuvieron a Faisal Akram en la década de 1990, cuando tenía 19 años, y fue enviado a la correccional de menores. Después se le impuso una condena de seis meses en prisión por alteración del orden público, luego de amenazar a sus primos con un bate de béisbol durante una disputa familiar. Esta información no pudo confirmarse de manera independiente.
La toma de rehenes sucedió en la sinagoga de la Congregación Beth Israel en Colleyville, Texas, cerca de Fort Worth, y se desarrolló a lo largo de 11 horas mientras la policía y el FBI establecían un centro de mando afuera. Parte de la toma de rehenes se pudo escuchar en vivo en la transmisión habitual de la ceremonia del sábado por la mañana en Facebook.
Se desconoce por qué Faisal Akram eligió la sinagoga de Colleyville. Gulbar Akram comentó que no creía que su hermano tuviera alguna conexión previa con la zona de Texas donde se encuentra.
Akram manifestó que no creía que su hermano tuviera creencias antisemitas o racistas. Compartió una grabación con un breve segmento de la conversación que tuvo con su hermano, en la que Faisal dijo que estaba “rodeado”.
“Estoy en una sinagoga, hay cuatro hermosos muchachos conmigo, cuatro judíos aquí”, se escucha decir a Faisal Akram en la grabación.
El domingo, el FBI dijo que, durante las negociaciones para la liberación de los rehenes, Faisal Akram mencionó a Aafia Siddiqui, una neurocientífica pakistaní, que fue declarada culpable en 2010 en un tribunal federal de Nueva York y condenada a 86 años de prisión por intentar matar a militares estadounidenses mientras estaba detenida en Afganistán.
Tras su detención, su caso movilizó a los activistas, quienes protestaron en contra de la forma en que fue detenida y trasladada a Estados Unidos.
En un momento del segmento de la transmisión en directo, Faisal Akram parece decir el nombre “Aafia”.
Gulbar Akram dijo que no tenía conocimiento de que su hermano hubiera hecho referencia a este caso durante el asalto y que no quería especular.
A última hora del domingo, el Departamento de Policía de Gran Manchester, en Inglaterra, anunció que había detenido a dos adolescentes para interrogarlos en relación con la investigación. El lunes, no proporcionó ninguna actualización sobre esa situación.
fuente:The New York Times Company