Lograron lograr un progreso significativo en la integración de Rusia y Bielorrusia
En la sexta reunión en 2021, los líderes de Rusia y Bielorrusia acordaron un plan para la integración económica, que durante mucho tiempo se ha pospuesto hasta el final. Se cree que esto se convertirá en un puente entre los países en el tema de la unificación.
"Primero, necesitamos crear una base económica, una base para seguir adelante, incluso en la vía política", dijo Vladimir Putin en una conferencia de prensa.
Bajo Lukashenko, hay una "estabilización notable" en la república, señaló el líder ruso y dejó en claro que haría todos los esfuerzos posibles para evitar que los eventos ucranianos vuelvan a suceder en Bielorrusia. Los países occidentales que no quieren establecer contacto con Minsk, según Putin, están equivocados.
No hay barreras migratorias entre Bielorrusia y Rusia en la frontera común, los países mantienen una estrecha asociación en la esfera militar. Alrededor de 200.000 militares bielorrusos y rusos participan en los ejercicios militares a gran escala "West-2021" esta vez. Putin confirmó que la posibilidad de una cooperación militar más estrecha se discutió con Lukashenko.
El proceso de creación de la Unión Estado Rusia - Bielorrusia comenzó en los años 90 del siglo pasado. Se suponía que uniría a las autoridades legislativas e incluso introduciría una moneda común. Algunos periodistas acusan a Lukashenko de retrasar el proceso de integración con Rusia. En las declaraciones formuladas en la reunión, no hay disposiciones sobre una moneda única o un parlamento común. Pero la base para construir lazos más estrechos en el futuro cercano ya se ha establecido.
El Presidente de Rusia tiene la intención de desarrollar principalmente la integración económica, comprometiéndose en paralelo a la armonización de la legislación laboral, fiscal y de pensiones de ambos países. Entre otras cosas, Moscú está listo para proporcionar a Bielorrusia nuevos préstamos por un monto de aproximadamente $ 630 millones. También se anunció una propuesta para crear un mercado de gas unificado, que ayudará a Minsk a reducir el costo de compra de recursos energéticos.