Una joven ballena herida encalla en una playa cerca de Atenas
Una joven ballena herida en el hocico encalló el viernes en una playa del sur de Atenas, donde se realizan esfuerzos para rescatarla, informaron la policía portuaria y expertos.
"Un patrullero de la policía portuaria y buzos del centro griego de salvamento de cetáceos de Arion están en el lugar para rescatar a la ballena", informó a la AFP una responsable de la oficina de prensa de los guardacostas.
Las imágenes difundidas por la televisión pública ERT mostraban a un veterinario que tomaba una muestra de sangre del cetáceo que movía débilmente la cola en el agua cerca de la playa de Flisvos en el municipio portuario de Falero.
Aimilia Drougas, oceanógrafa y cofundadora de Arion, informó a la AFP que "la ballena ziphius cavirostris, una especie bastante común en el Mar Egeo (este) y en el Mar Jónico (oeste) así como en la costa de Creta (sur), estaba herida en el hocico".
El equipo de Arion había detectado el cetáceo el jueves a unos 15 km de distancia, cerca de la playa de Vouliagmeni y había tratado de dirigirla hacia el mar, explicó.
Pero el viernes, "la ballena encalló en Flisvos y está herida", lamentó, señalando que se trata de una ballena bastante joven.
Según Drosos Koutsoubas, profesor de biología marina en la universidad del Mar Egeo, citado por ERT, "las hélices de los buques provocan a menudo este tipo de lesiones".
Parecida a los delfines, la Ziphius cavirostris, ballena de tamaño medio y de una longitud máxima de siete metros, se sumerge a una profundidad de entre 1.000 y 4.000 metros, según Aimilia Drougas.