Buenos Aires

9.38°C
SP_WEATHER_VIE
9.49°C - 16.8°C
SP_WEATHER_SáB
11.64°C - 17.07°C
SP_WEATHER_DOM
12.31°C - 17.21°C
SP_WEATHER_LUN
13.2°C - 17.15°C
SP_WEATHER_MAR
11.41°C - 16.14°C

Interrogantes sobre el canal Magdalena

Interrogantes sobre el canal Magdalena

Portuarios plantean interrogantes sobre el canal Magdalena pero en el gobierno dicen que es una obra «prioritaria» 

Gremios portuarios expresaron su preocupación por la incertidumbre en la construcción del canal Magdalena en la desembocadura del río de la Plata habida cuenta de la caída del Presupuesto 2022 en el Congreso pero en el gobierno argumentan que la obra sigue siendo “prioritaria” aunque dependerá de los desembolsos autorizados por Economía. 

En las últimas horas el sindicato de Dragado y Balizamiento, que conduce Juan Carlos Schmid, advirtió que la negativa a sancionar el presupuesto de la Nación abre serios interrogantes sobre la suerte que tendrán importantes obras para mejorar la infraestructura portuaria y marítima: “Efectivamente esto podría afectar la licitación del Canal Magdalena y su realización reclamada por diversos sectores del área. En consecuencia, no puede haber ni retrasos ni justificativos para encarar concretamente las medidas que hagan efectiva su licitación”, aseguró Schmid. 

En este marco, el también titular de la FeMPINRA (Federación de gremios marítimos y portuarios) señaló que “existen antecedentes que demuestran que se puede seguir gobernando sin Presupuesto, de ello no cabe duda. Pero también es sabido que esta decisión demora la ejecución de las obras como las proyectadas en aguas del río de la Plata” y que el ministro de Transporte, Alexis Guerra, estaría estudiando un renglón presupuestario que pondría a resguardo el financiamiento de los trabajos. 

Desde Transporte, en tanto, un vocero consultado afirmó que el citado proyecto “lo tenemos como prioridad de obra. Durante la reunión de la semana pasada que mantuvimos en Jefatura de Gabinete se repasaron las obras necesarias y ésta se destacó como prioritaria más allá que la cuestión presupuestaria depende de Economía”. Hoy el Palacio de Hacienda se encuentra abocado a definir las metas de gastos e ingresos con el FMI en el marco del esperado plan plurianual. 

Por otra parte, desde el gremio portuario se indicó que el balizador 562B de la armadora estatal recientemente devuelto debido al fin de la concesión de la Hidrovía requiere que el estado le asigne los recursos para realizar el señalamiento del río Uruguay. En la misma línea, Dragado y Balizamiento ha propuesto que el sistema troncal de Santa Fe al Norte sea ejecutado por una «empresa nacional para volver a acumular el conocimiento específico y dotar de vida» a los distritos de Rosario, Paraná y Corrientes. “Urge una definición del gobierno al respecto”, reclamó el sindicalista portuario. 

Actualmente un organismo dependiente de Transporte, como la Administración General de Puertos (AGP), administra la denominada Hidrovía a la espera de la concreción de una nueva licitación internacional. 

 

Más noticias:

Propietario: Grupo Titulares
Director: Raul Cenas
Registro DNDA en trámite.
Edición: 12-10-2021
Celular de redacción: 2216822343
Ciudad de La Plata
Oficina periodista y comercial en CABA