Buenos Aires

6.37°C
SP_WEATHER_SáB
6.15°C - 9.43°C
SP_WEATHER_DOM
7.17°C - 9.66°C
SP_WEATHER_LUN
8.58°C - 11.42°C
SP_WEATHER_MAR
10.58°C - 13.11°C
SP_WEATHER_MIé
11.48°C - 14.93°C

La CGT que se juega el todo por el todo con Massa

La CGT que se juega el todo por el todo con Massa

Votar contra la quita de derechos», el llamado de la CGT que se juega el todo por el todo con Massa 

La CGT que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, ratificará el martes su apoyo a la fórmula de Unión por la Patria (UXP) de Sergio Massa-Agustín Rossi para las PASO. Será con un acto que se realizará en Malvinas Argentinas contra «la quita de derechos» y contra las «propuestas de reforma laboral y eliminación de los convenios». 

El encuentro de dirigentes y militantes tendrá lugar desde las 16 en el estadio DirecTV Arena de Tortuguitas, convocado para «volver al trabajo y votar por los derechos», según expresó la CGT en la convocatoria. 

Del acto, en el que hablará Massa, también participarán referentes de varios movimientos sociales y espacios políticos que respaldan a la fórmula oficialista de UXP. 

Por lo que recogió InfoGremiales, no habrá discursos de ningún dirigente sindical; solo hablarán Massa y Rossi. Tampoco habrá un documento. Apenas la liturgia será colgar banderas porque los 8.000 asistentes tendrán sillas. Cada gremio llevará a sus dirigentes principales y algunos podrán colar delegados, «se busca la prolijidad«, dijo un cegetista a este medio.  

«En ese acto, a realizarse a sólo cinco días de las PASO, sólo habrá dirigentes, delegados y militancia sindical. No se trata de una masiva movilización como acostumbra a convocar la CGT, porque el lugar sólo puede albergar a 15 mil personas. Hasta el momento, tampoco se decidió si el movimiento obrero leerá un documento político-sindical fijando y ratificando posiciones» 

En un breve encuentro de «mesa chica» de la CGT realizado el jueves último en la sede nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), al mando del secretario adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez, los sindicalistas delinearon los aspectos organizativos y metodológicos de la convocatoria y del acto del martes próximo. 

El cotitular de la CGT y adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, no participará porque este fin de semana viajaba a a la ciudad mexicana de Cancún para participar en un congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), de la cual es dirigente. 

A propósito de presencias, InfoGremiales quiso saber: 

– ¿Tanto Alberto como Cristina fueron invitados? – No se invita a nadie, quien quiera ir va – esquivó la pregunta el mismo dirigente. 

La CGT respaldará al binomio de UxP y se pronunciará, como ocurrió durante todos estos días, por el voto a favor del peronismo para «garantizar y preservar los derechos de los trabajadores y las conquistas obtenidas», en especial luego de las afirmaciones del exministro de Producción de Juntos por el Cambio (JxC) Dante Sica, quien alentó la eliminación de convenios colectivos e indemnizaciones. 

Las declaraciones de Sica generaron una ola de repudio en el conjunto del movimiento obrero, y fueron numerosas las voces de rechazo de la CGT y de ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), que condenaron esas iniciativas «ya superadas y fracasadas» y convocaron a votar por UxP para mantener «las conquistas logradas». 

«Bajo ninguna circunstancia se permitirá que desaparezcan los convenios colectivos de trabajo», sostuvo Daer, mientras Hugo Yasky, de la CTA, afirmó que «la derecha suma a diario una idea nueva con el solo objetivo de podar derechos», en tanto su par de la CTAA, el estatal Hugo Godoy, enfatizó que «el criterio de la ultraactividad garantiza un piso de derechos, por lo que los dichos de Sica solo blanquearon lo que el macrismo y la derecha recalcitrante siempre quisieron: perforar salarios y condiciones laborales». 

Los propios precandidatos a presidente y vicepresidente por UxP se pronunciaron hace algunos días por la necesidad de reforzar la campaña electoral «casa por casa» porque «la oposición plantea el regreso a la flexibilización y a la reforma laboral». 

«Las cartas están echadas y nadie puede hacerse el tonto, en especial los trabajadores. Después será tarde para llorar. O se vota el 13 de agosto para preservar los derechos conquistados o se vuelve al 2015 y a la pérdida de empleo, de estabilidad laboral y a los despidos», remarcaron las fuentes cegetistas consultadas por esta agencia. 

Para los dirigentes sindicales «no se trata de una elección más» sino que «está en juego el destino de la Nación y de los trabajadores, más allá de todos los reales y graves problemas que existen». 

«Si es necesario volveremos a las calles. Pero es preciso evitarlo. No se puede empezar siempre de cero de nuevo», enfatizaron a Télam los principales referentes de la CGT. 

 

Más noticias:

Image

Propietario: Grupo Titulares
Director: Raul Cenas
Columnista : Rubén Taborda
Editor: Periodista Federico Damelio
Registro DNDA en trámite.
Edición: 12-10-2021
Celular de redacción: 2216822343
Ciudad de La Plata
Oficina calle 18 y 35