Buenos Aires

22.95°C
SP_WEATHER_MAR
22.41°C - 32.9°C
SP_WEATHER_MIé
23.92°C - 31.49°C
SP_WEATHER_JUE
25.59°C - 34.73°C
SP_WEATHER_VIE
21.95°C - 33.66°C
SP_WEATHER_SáB
22.08°C - 27.62°C

Preocupa al gobierno la feroz interna en el sindicato de empleados de seguridad

Preocupa al gobierno la feroz interna en el sindicato de empleados de seguridad

La violencia entre las dos facciones que la semana pasada se enfrentaron en la sede la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) lejos de cesar se acrecienta con el correr de las horas. Es que ambos bandos siguen con acusaciones cruzadas a través de redes sociales y prometen continuar la disputa.

La sede central de la UPSRA, ubicada en la zona del Abasto, fue epicentro de un ataque a tiros y piedrazos. Un nuevo episodio a la larga disputa por el poder en el sindicato, que está intervenido desde fines de 2016 por una serie de denuncias contra quienes lo dirigen. De un lado está el sector encabezado por Ángel Alberto García y enfrente, el liderado por Leónidas Requelme, detenido tras los incidentes.

Violencia en la UPSRA: Los detalles de una interna empantanada 

La UPSRA reúne a vigiladores privados, patovicas, policías exonerados y espías, y cuenta con alrededor de 15.000 afiliados. Está controlado desde hace tres décadas por García, un histórico aliado de Luis Barrionuevo, y la caja de la obra social es administrada por su pareja, María Celestina Ferrara.

García y Ferrara enfrentan denuncias por fraude, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en la justicia federal. Fueron acusados en un principio por Patricio Lombilla, uno de los ex interventores del sindicato, quien detectó desde adentro del gremio las irregularidades en el manejo de los fondos de la obra social.

El expediente sumó luego una presentación judicial realizada por el dirigente opositor Roberto Alejandro Ramírez. Él acusó a García y Ferrara de constituir un holding de empresas cercanas que prestaron servicios al sindicato y a la obra social vinculadas a la limpieza, transporte, medicina, publicidad y servicios jurídicos.

En medio de esta situación, una pelea entre bandas se disputa el control de la UPSRA. Cuando la Justicia desplazó a García, Barrionuevo impulsó a Leónidas Requelme como eventual sucesor. Sin embargo, García luego fue restituido y comenzó la lucha por el liderazgo del gremio con Requelme, quien tomó la sede de UPSRA, subiendo el tono del enfrentamiento.

Le bajan el pulgar a la UPSRA paralela y crece el desconcierto en el gremio 

El punto máximo sucedió esta semana en la sede del sindicato, cuando la patota comandada por García y Enzo Ferrara, hermano de Celeste Ferrara, atacó a tiros y piedrazos el edificio con el objetivo de volver a controlarlo, ya que se encuentra tomado por Requelme.

En contraste, un nuevo factor apareció en escena con el objetivo de ponerle punto final al conflicto, normalizar la situación y llevar adelante la renovación sindical. Se trata del Frente de Agrupaciones Unidas (FAU), el cual tiene representación en diez provincias y está integrado por distintos sectores gremiales de la seguridad privada entre los que se encuentran, por ejemplo, 10 de las 21 autoridades del gremio que habían llegado con la lista de Requelme y renunciaron tras el revés judicial a no avalar esa elección.

Mientras tanto, el gobierno nacional sigue de cerca el tema y pone en el ministro Moroni todas las miradas. Es un conflicto que lleva años y, según se supo, el gobierno esperaba tenerlo normalizado antes de las elecciones, algo que hasta ahora no ocurrió y que además promete tener más novedades de la disputa antes de las generales de noviembre.

Fuente: MG

Más noticias:

Propietario: Grupo Titulares
Director: Raul Cenas
Registro DNDA en trámite.
Edición: 12-10-2021
Celular de redacción: 2216822343
Ciudad de La Plata
Oficina periodista y comercial en CABA