Max Verstappen dominó tras haber cerrado una gran vuelta, aprovechando la succión de su compañero de equipo, Sergio Pérez. El piloto local marcó 1.09.623 para quedar en lo más alto del clasificador. Segundo se ubicó Valtteri Bottas con el Mercedes a 55 centésimas y el tercer lugar fue para Lewis Hamilton, quien tras el problema de ayer pudo salir a girar sin inconvenientes, pero se notó la falta de rodaje en el circuito. El campeón quedó a 79 centésimas de su rival directo en el torneo.
El cuarto puesto de la FP3 fue para "Checo" Pérez, quinto se ubicó Fernando Alonso, sexto Lando Norris, séptimo Lance Stroll, octavo Sebastian Vettel, noveno Charles Leclerc y décimo Pierre Gasly.
Por su parte, Carlos Sainz sufrió un fuerte golpe en la curva 3 y terminó dañando su Ferrari. El piloto se pudo bajar sin problemas del monoplaza y comentó que no sabía qué había ocurrido. Ahora el equipo trabaja contrarreloj para reparar la unidad de cara a la clasificación.
El hecho fue durante la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de Holanda al perder el control de su coche a la salida de la curva del circuito de Zandvoort y estrellarse con violencia contra las protecciones en la zona de Hugenholtz, causando severos desperfectos en su Ferrari. Aunque no hubo que lamentar daños físicos, los problemas del SF-21 obligaron a un esfuerzo extra de los mecánicos de la Scuderia para recuperar el coche de cara a la sesión clasificatoria.
El incidente tuvo lugar cuando aún no se habían cumplido 20 minutos de una última sesión libre que debió ser interrumpida para sacar del asfalto el coche del español. El Ferrari sufrió numerosos destrozos en el costado izquierdo, que podrían afectar a las suspensiones, la unidad de potencia o el chasis.
El mexicano Sergio Checo Pérez quedó fuera en la primera tanda de clasificación del Gran Premio de Países Bajos al quedar en el décimo sexto puesto.
El tapatío terminó con un tiempo de 1:10.489, un registro que en principio lo tenía en el sexto lugar, pero conforme el cronómetro llegaba a su fin los pilotos estaban mejorando, mientras que el mexicano no pudo abrir su última vuelta lanzada.
La preocupación para Checo Pérez comenzó cuando Carlos Sainz se colocó en segundo y posteriormente lo hizo Latifi, con un Williams, en quinto puesto.
Checo Pérez empezó a bajar más posiciones con el noveno lugar de Daniel Ricciardo, el décimo de Pierre Gasly, Lance Stroll y Yuki Tsunoda hicieron lo propio y por último Lando Norris, quien estaba en 16 logró rasguñar la clasificación y se puso por delante del mexicano. Sergio Pérez terminó a .701 décimas por detrás de Charles Leclerc, quien terminó en la primera posición, mientras que estuvo solo a 31 milésimas por debajo Lando Norris, quien se quedó en el décimo quinto lugar.
“No lo puedo creer. Iba despacio en el pit lane”, dijo Sergio Pérez al momento de ser llevado a bordo de su RB16B a boxes.
Junto a Checo fue eliminado Sebastian Vettel, Robert Kubica, Michael Schumacher y Mazepin.
Zandvoort es una pista de 14 curvas y 4.2 kilómetros y no tan ancha como sedes más nuevas en la máxima categoría, por ejemplo, China. Si bien es la primera carrera de F1 en la pista neerlandesa en 36 años, se anticipa que rebasar será muy complicado.
Checo arrancará cerca del top 10. El décimo lugar apenas da un punto y no es lo que se espera para un auto que pelea por el campeonato de constructores y de pilotos. Pero dadas las circunstancias, Pérez tendrá que planificar una carrera de contención de daños y rescatar los puntos que sean posibles.