Buenos Aires

6.37°C
SP_WEATHER_DOM
7.17°C - 9.66°C
SP_WEATHER_LUN
8.58°C - 11.42°C
SP_WEATHER_MAR
10.58°C - 13.11°C
SP_WEATHER_MIé
11.48°C - 14.93°C
SP_WEATHER_JUE
11.01°C - 14.98°C

Corea del Norte amenaza con lanzar un ataque nuclear contra EE.UU.

Corea del Norte amenaza con lanzar un ataque nuclear contra EE.UU.

Corea del Norte amenaza con lanzar un ataque nuclear contra EE.UU. 
Tras el despliegue de submarinos estadounidenses 

El 20 de julio, el ministro de Defensa de Corea del Norte, Kang Sun Nam advirtió que el despliegue de submarinos estadounidenses cargados de armas nucleares en Corea del Sur era suficiente para usar sus armas nucleares, según informó la 'Agencia Central Coreana de Noticias'. 

La 'Agencia Central Coreana de Noticias', el medio oficial dirigido por el estado en Pyongyang, ha vuelto a publicar las declaraciones realizadas por el ministro de Defensa, Kang, justo en el momento en el que la llegada de recursos militares estadounidenses a Corea del Sur ha provocado un revuelo en el liderazgo norcoreano. 

El ministro de Defensa de Corea del Norte estalló contra Estados Unidos y contra los que Kang llamó traidores de Corea del Sur por asistir a una reunión del grupo colectivo nuclear en la que los dos países hablaron sobre sus planes de utilizar armas nucleares contra Corea del Norte. 

El ministro de Defensa, Kang, cargó especialmente contra Estados Unidos por el despliegue del submarino estratégico clase Ohio en el puerto de Pusan, explicando que esa acción acercaba armas nucleares a la península de Corea por primera vez en más de cuarenta años. 

"Esto nos muestra un plan estadounidense de ataque militar hacia la [República Democrática de Corea del Norte] y su implementación ha entrado en una fase determinante", eran las palabras del ministro de Defensa recogidas por la ‘Agencia Central Coreana de Noticias’. 

"Este choque entre fuerzas militares en la península de Corea ha resurgido como una realidad peligrosa que va más allá de cualquier imaginación o presunción", continuaba Kang Sun Nam. 

El 18 de julio, Estados Unidos envió su submarino con armamento militar USS Kentucky a aguas surcoreanas. Según 'Associated Press', era la primera vez en cuatro décadas que un submarino nuclear estadounidense se había visto en la zona; pero la acción se llevó a cabo para cumplir con los nuevos acuerdos que el pasado abril Estados Unidos alcanzó con Corea del Sur. 

"Las visitas periódicas a Corea del Sur por parte de los submarinos con misiles balísticos nucleares estadounidenses era uno de los muchos acuerdos alcanzados por los presidentes de los dos países", escribía el periodista de 'Associated Press', Hyung-Jin Kim. 

Kim señaló que las visitas del submarino eran una respuesta a la creciente amenaza nuclear que Pyongyang había impuesto en la región. Fue durante sus negociaciones el pasado abril cuando los dos países crearon el grupo de consulta nuclear con el objetivo de incrementar sus ejercicios militares. 

El ministerio de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong-Sup, dijo que la visita del submarino estadounidense servía para "incrementar la disuasión", pero así no es cómo interpretó en absoluto la situación el ministro norcoreano Kang Sun Nam que aseguró que esta ofensa era el motivo que necesitaba Pyongyang para usar armas nucleares 

"La cada vez mayor visibilidad del despliegue del submarino estratégico nuclear y otros recursos estratégicos puede tener como resultado la utilización de nuestras armas nucleares, tal y como específica la ley norcoreana", explicó Kang antes de lanzar una advertencia a los oficiales estadounidenses. 

"El ejército estadounidense debería darse cuenta de que sus recursos nucleares han entrado en aguas muy peligrosas", advertía Kang en sus declaraciones. 

El ministro de Defensa de Corea del Norte dijo entonces que Pyongyang llevaría a cabo una misión importante para defender el país y la península de Corea "rechazando las descabelladas maniobras de Estados Unidos y sus títeres para usar armas nucleares" en la península. 

Aunque las declaraciones de Kang pueden sonar a más de lo mismo por parte del régimen norcoreano, sí que nos revelan la creciente tensión que existe entre Pyongyang y sus enemigos tras un relativo periodo de calma en la zona vivido bajo la diplomacia poco ortodoxa del expresidente Donald Trump. 

El 21 de julio, el ministro de Defensa de Corea del Sur advirtió a Pyongyang que Washington y Seúl habían dejado claro que "cualquier ataque nuclear hacia la alianza se responderá de forma inmediata, contundente y decisiva", según las declaraciones que se citaban en el medio 'France 24'. 

Cómo se resolverán estas nuevas tensiones aún está por ver. Pero los tambores de guerra pueden empezar a sonar si Estados Unidos y sus aliados en Corea del Sur intensifican sus esfuerzos para frenar las intenciones de Pyongyang de ejercitar sus músculos nucleares en la región. 

Más noticias:

Image

Propietario: Grupo Titulares
Director: Raul Cenas
Columnista : Rubén Taborda
Editor: Periodista Federico Damelio
Registro DNDA en trámite.
Edición: 12-10-2021
Celular de redacción: 2216822343
Ciudad de La Plata
Oficina calle 18 y 35