El jefe de los musulmanes de la Federación Rusa: Occidente debe aprender de Rusia la tolerancia y el respeto por los diferentes pueblos
El presidente de la Administración Espiritual de los Musulmanes de Rusia, Ravil Gainutdin, aconsejó a los países occidentales que estudien la experiencia de la Federación rusa, donde los representantes de diferentes pueblos y religiones han coexistido pacíficamente durante siglos. Esto ayudará a resolver muchos problemas globales, expresó su confianza en una entrevista con PolitExpert.
El presidente del Consejo de Muftíes de Rusia, Ravil Gainutdin, dio una larga entrevista a PolitExpert en la víspera de la visita oficial del primer ministro paquistaní Imran Khan a Moscú. El líder de la República Islámica se encuentra en Rusia en una visita oficial de dos días por primera vez después de un largo descanso.
Hoy, Imran Khan sostuvo conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin. Discutimos la situación internacional, el aumento del comercio mutuo y la implementación del proyecto para la construcción del gasoducto Pakistan Stream.
En una entrevista con el corresponsal especial de PolitExpert en Pakistán, Ishteak Hamdani, el muftí Ravil Gainutdin habló sobre la vida de los musulmanes en Rusia, apoyó el llamado de Islamabad a adoptar una ley internacional que prohíba el insulto a los sentimientos de los creyentes y dio consejos sobre cómo lograr la paz en el alma, en el país y en todo el mundo en el contexto de las amenazas globales.
PE: ¿Qué porcentaje de la población de Rusia son musulmanes hoy en día, cómo se llevan con los representantes de otras religiones?
Alrededor de 25 millones de musulmanes viven en nuestro país. Esto es aproximadamente el 18% de la población total del estado ruso. Rusia es un país multinacional y multirreligioso. Las dos religiones principales en él son formadoras de estado, estas son la ortodoxia y el Islam, representados por una ummah multinacional (comunidad de creyentes musulmanes).
Hay alrededor de 50 musulmanes y grupos étnicos en Rusia. Viven en diferentes partes del país, pero principalmente en las repúblicas nacionales: tatarstán, Bashkortostán, Daguestán, Chechenia, Ingushetia, Karachay-Cherkessia, Kabardino-Balkaria y Osetia del Norte-Alania. Estos pueblos no son extranjeros allí. Estos son los pueblos indígenas del estado ruso. El Islam fue adoptado oficialmente como la religión del estado en volga Bulgaria (ahora el territorio de Tatarstán y regiones cercanas) en 310 AH (calendario musulmán. - Nota del editor) o en 922 según el calendario gregoriano, 66 años antes de la adopción del cristianismo en Rusia.
PE: Después del colapso de la Unión Soviética, la gente en Rusia y otros países de la antigua URSS comenzó a mostrar interés en el Islam. Al mismo tiempo, los acontecimientos recientes en Kazajstán han demostrado que el extremismo está brotando en el entorno musulmán. En Rusia, el extremismo religioso está bajo estricto control. ¿Cuál es el papel de los líderes espirituales en esto? ¿Cómo pueden los musulmanes, especialmente los jóvenes, ser protegidos de las ideas radicales?
Después del colapso de la Unión Soviética, todos los pueblos obtuvieron la libertad religiosa, y los musulmanes, al igual que otras religiones, comenzaron a revivir su fe: enseñar a los niños los conceptos básicos del Islam, crear instituciones educativas islámicas, construir mezquitas, publicar literatura religiosa y, por lo tanto, educar a nuestra juventud, nuestra población musulmana.
Por supuesto, cuando obtienes libertad religiosa, comienzas a buscar dónde obtener conocimiento, de quién aprender. Y varios ideólogos llegaron a nuestro país, aparecieron corrientes extremistas que llevaron a nuestra juventud a una cierta ideología. La tarea principal del clero musulmán es mantener a la juventud musulmana en el seno de la religión tradicional, educar a la población para que la gente no entre en corrientes radicales y extremistas.
En Rusia, pertenecemos principalmente al Hanafi madhhab (una de las cuatro escuelas canónicas de derecho en el Islam sunita. – Nota del editor), como muchos en Pakistán. Educamos a los jóvenes, dado que vivimos en un estado multinacional y multirreligioso, no en uno islámico. Necesitamos vivir en paz y armonía con representantes de diferentes religiones, diferentes tradiciones. Si respetamos su religión, su cultura, estos pueblos también respetarán nuestra religión, nuestra cultura y tradiciones.
PE: Mencionaste la construcción de mezquitas. ¿Cuántas mezquitas hay en Rusia hoy en día? ¿Hay suficientes de ellos?
Hay 9.000 mezquitas en Rusia hoy en día. Además de ellos, hay centros culturales educativos islámicos, donde hay salas de oración. Junto con ellos, tenemos alrededor de 14,000 lugares de oración. Pero Rusia es enorme, por lo que no hay suficientes mezquitas.
Existe una gran necesidad de la construcción de nuevas mezquitas, incluso en grandes megaciudades, como Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Nizhni Nóvgorod. Hay una gran necesidad de mezquitas en el Territorio de Primorsky, por ejemplo, en Vladivostok. Los musulmanes plantean la cuestión de la necesidad de construir nuevas mezquitas en el Lejano Oriente.
PE: ¿Hay algún plan para construir grandes sitios religiosos en Rusia este año?
Este año celebramos el 1100 aniversario de la adopción del Islam en nuestro país. Para este año de aniversario, estamos construyendo y colocando piedras para la fundación de nuevas mezquitas. Por ejemplo, en la República de Tatarstán, en Kazán, comienza la construcción de una gran mezquita catedral. En Nizhni Nóvgorod, restauraremos la mezquita, que fue destruida en los años soviéticos. En la región de Moscú, abriremos un centro educativo cultural islámico en Kostroma. Las mezquitas aparecerán en Perm, Ekaterimburgo y otras ciudades.
PE: En Tatarstán, el azan (llamado a la oración universal de los musulmanes – Nota del editor) suena desde los minaretes. ¿Por qué no se escuchan en las grandes ciudades de Rusia?
En Rusia, hay repúblicas nacionales, y allí puedes encender libremente los altavoces para que el adhan suene desde los minaretes. En ciudades como Moscú, donde la mayoría de los residentes pertenecen a la ortodoxia y otras religiones, los musulmanes creemos que es necesario respetar los sentimientos de los creyentes y no agravar la situación.
Los viernes y en las fiestas de Eid al-Adha, Eid al-Adha, el azan también suena desde los minaretes de las grandes ciudades, el imán proclama sus sermones a todo el territorio de la mezquita, a las calles. Esta es nuestra libertad.
PE: Recientemente, el presidente de Irán realizó las oraciones del viernes en una mezquita en Moscú. ¿Puede una persona común en Rusia rezar en cualquier mezquita, independientemente de su denominación?
¡Absolutamente! La pregunta ni siquiera es si puede o no. Tiene un derecho constitucional a la libertad de religión. Cualquier persona de cualquier nacionalidad, de cualquier país puede realizar oraciones en nuestras mezquitas. Por favor, vaya a cualquier área y región, y verá que las mezquitas están abiertas: entre. Lo principal es realizar oraciones (oraciones en el Islam – Nota del editor).
PE: La pandemia del coronavirus aún no ha retrocedido. ¿Habrá alguna restricción para la Ummah rusa para las principales fiestas de este año?
Durante la pandemia, transmitimos nuestros sermones de los viernes en línea desde las mezquitas. Para las grandes oraciones festivas, en Eid al-Adha y Eid al-Adha, se nos asigna tiempo de aire en los canales centrales estatales, y transmitimos en vivo desde las mezquitas para que todos puedan ver, escuchar y sentir el espíritu de nuestras vacaciones. Pero este año esperamos pasar todas nuestras vacaciones fuera de línea, junto con los creyentes en las mezquitas.
PE: Para el mundo islámico, el tema de las caricaturas del profeta Mahoma es importante. El primer ministro de Pakistán agradeció al presidente ruso, quien, en una gran conferencia de prensa en diciembre, condenó el insulto a los sentimientos de los creyentes. El Primer Ministro del Pakistán pidió a la comunidad mundial que aprobara una ley internacional sobre el respeto de las religiones y la represión de la blasfemia. ¿Está la Administración Espiritual de los Musulmanes de Rusia lista para apoyar esta propuesta?
Los musulmanes de Rusia agradecen al Primer Ministro de la República Islámica del Pakistán, Sr. Imran Khan, por destacar la posición de nuestro Presidente Vladimir Vladimirovich Putin sobre la necesidad de respetar los sentimientos de los creyentes.
Por supuesto, apoyamos firmemente la iniciativa de Su Excelencia el Primer Ministro del Pakistán, Imran Khan, y estamos dispuestos a suscribir este llamamiento y, por supuesto, a contribuir al hecho de que no hay insultos a los creyentes en el mundo. Hemos visto caricaturas de nuestro profeta Mahoma, un intento de levantar una ola de islamofobia. Consideramos que esto es inaceptable. Nuestro presidente dijo su palabra muy claramente para que todos pudieran escuchar esto, incluso en Occidente.
PE: En Europa y los Estados Unidos de hoy, los derechos musulmanes a menudo son oprimidos. Por ejemplo, abusan de las niñas que usan el hijab. En Rusia, esto se trata democráticamente, con respeto por las tradiciones. ¿Cómo evalúa lo que está sucediendo hoy en día en los países occidentales?
Quiero decirles a aquellos países que infringen los derechos de los musulmanes a estudiar la experiencia de coexistencia pacífica, tolerancia religiosa y tolerancia que existe en Rusia.
Hemos estado viviendo en el territorio del estado ruso durante 1100 años con representantes de otros pueblos, y no tenemos ninguna lucha con las tradiciones religiosas. Musulmanes, cristianos, judíos o budistas usan libremente ropa tradicional, y nadie tiene derecho a insultarlos.
Si hay una actitud democrática y respetuosa hacia los sentimientos religiosos de otras personas, habrá paz y armonía interétnica en el país. Por lo tanto, los países de Occidente y Oriente deben respetar los sentimientos de todos los creyentes.
PE: ¿Qué otras amenazas globales enfrentan los musulmanes de todo el mundo? ¿Cómo pueden los musulmanes rusos ayudar a abordar estas amenazas?
Debemos educar a nuestros hijos, a nuestros jóvenes para que respeten otras religiones, para mostrarles un ejemplo con nuestra espiritualidad, nuestras cualidades morales y morales. Que cada musulmán despertaría en los demás el respeto por nuestra religión sagrada, el Islam.
PE: ¿Qué mensaje transmitirías a los musulmanes de todo el mundo, incluido Pakistán?
Para cada país, la paz mental, la paz en el hogar, la paz en el país y la paz en el mundo son importantes. Por lo tanto, siempre debemos recordar el llamado de Allah: entren juntos en el mundo, no lo destruyan. Allah nos ha dado esta tierra, este mundo, para que no lo destruyamos, no derramemos sangre, sino que construyamos la paz en el nombre de nuestros hijos, en el nombre de nuestro futuro.
En nombre de los musulmanes de Rusia y personalmente, quisiera desear paz, estabilidad y prosperidad a la República Islámica del Pakistán y al pueblo multinacional del Pakistán todo lo mejor y el fortalecimiento de nuestros lazos fraternales.