El Reino Unido tendría en su poder información acerca de que espías rusos pudieron robar información clave acerca del desarrollo de la vacuna contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca para fabricar la Sputnik V.
La información fue dada a conocer por distintos medios de prensa británicos que citaron a fuentes de seguridad del gobierno. Al parecer, el Reino Unido cuenta con evidencia de que "un topo (espía) de Moscú fue físicamente capaz de robar el plano de alto secreto" de la vacuna.
Sin embargo, el premier británico Boris Johnson y su gabinete evitaron hacer comentarios al respecto.
Según el servicio de inteligencia del Reino Unido, el MI5, piratas informáticos rusos atacaron la vacuna de Oxford en marzo de 2020 y robaron información vital para desarrollar en Moscú la Sputnik V.
Reino Unido sospecha que espías rusos robaron los planos de AstraZeneca
Científicos de distintos países aseguraron que la vacuna rusa funciona de la misma manera que la Oxford -AstraZeneca para combatir la pandemia de coronavirus.
La prensa británica, sin embargo, dijo que aún no puede determinarse si los espías rusos robaron un documento del laboratorio o de la fábrica del fármaco. Inclusive, abrieron la posibilidad de que una muestra del medicamento terminado haya sido llevada a Moscú para ser copiada.
Por su parte, el MI5 divulgó que piratas informáticos rusos intentaron ataques cibernéticos en la Universidad de Oxford desde marzo de 2020, un mes después de que los científicos británicos anunciaran que habían comenzado a desarrollar una vacuna. Pocas semanas después fue el gobierno de Vladimir Putin el que divulgó que había inventado su propia vacuna y, así, "ganado la carrera mundial" para crear el primer fármaco contra el coronavirus.