Juegos Olímpicos de Invierno: la mayoría de los líderes que asisten son de países no democráticos
El presidente chino, Xi Jinping, recibirá a 21 líderes mundiales en los Juegos Olímpicos de Invierno, y la mayoría de ellos presiden regímenes no democráticos.
Doce de los líderes, incluido el ruso Vladimir Putin, el más destacado de los asistentes, gobiernan naciones calificadas de “autoritarias” o de “régimen híbrido” en el último Índice de Democracia de The Economist Intelligence Unit, o EIU. La organización califica a las naciones según su proceso electoral, participación política y libertades civiles.
Otras ocho democracias y Mónaco, que no fue calificado por la EIU, son catalogadas como “libres” por la organización estadounidense Freedom House. Los Juegos Olímpicos de 2008 atrajeron a diversos líderes de las democracias occidentales, entre los que destaca la presencia del expresidente de Estados Unidos George W. Bush en Pekín.
Amnistía Internacional dio una seria advertencia a Alberto Fernández por su viaje a Rusia y China
El boicot diplomático liderado por EE.UU. a los Juegos Olímpicos de este año por las supuestas violaciones de los derechos humanos en la región occidental china de Sinkiang —calificadas de genocidio por la Casa Blanca—ha hecho que la asistencia de los jefes de Estado sea profundamente política. Pekín se ha esforzado por manejar las consecuencias, calificando las afirmaciones de genocidio de “viles mentiras” y diciendo que, de todos modos, no pensaba invitar a algunos políticos “anti-China”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que se opone a la politización del deporte y se comprometió a “garantizar la celebración sin problemas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.”
“Los Juegos Olímpicos de Invierno son un gran evento para los deportistas de todo el mundo, y China tiene la confianza de presentar un evento olímpico sencillo, seguro y maravilloso”, dijo el ministerio el miércoles en una respuesta por correo electrónico a preguntas.
Las restricciones por el covid son en parte responsables de la disminución de la asistencia frente a los Juegos de Verano de 2008 en Pekín, cuando China mostró su creciente poderío económico poco antes de que la crisis inmobiliaria en EE.UU. desencadenara una crisis financiera mundial.
Gira por Rusia y China: Alberto Fernández viaja con Guzmán y Cafiero, y Cristina queda al mando
Los dirigentes de Nueva Zelanda, Países Bajos, Suecia, Austria, Letonia y Corea del Norte han aducido la pandemia para justificar su ausencia, a pesar de que el COI ya había suspendido la participación de Pionyang en los eventos hasta fines de 2022 por haber abandonado los Juegos de Tokio del verano pasado.
Aunque los Juegos de Verano siempre cuentan con una mayor asistencia, entre otras cosas porque la mayor parte de África y Sudamérica no compiten en invierno, varias democracias que normalmente envían líderes están ausentes este año, como Dinamarca, Noruega y Finlandia. Las encuestas del Pew Research Center muestran que las actitudes hacia China son cada vez menos favorables en los países occidentales en los últimos años.
“El nivel de escrutinio sobre el historial de derechos humanos de Pekín ha cambiado drásticamente desde los Juegos Olímpicos de 2008 y en los países democráticos, en particular, la opinión pública sobre China está en mínimos históricos”, dijo Natasha Kassam, directora del programa de opinión pública y política exterior del Instituto Lowy.
Joseph Stiglitz elogió el acuerdo de Argentina con el FMI porque "sacó al país del borde de la crisis"
Los países cuyos líderes asisten representan el 6% del producto interno bruto mundial, según cálculos basados en datos del Banco Mundial. Los líderes de las economías en desarrollo que acudan tendrán la oportunidad de sentarse con Xi, ya que éste retoma la diplomacia en persona tras un paréntesis de casi dos años inducido por la estrategia china de tolerancia cero para controlar el covid.
Se espera que el presidente argentino, Alberto Fernández, pida a China una ampliación de su swap bilateral de divisas en yuanes durante su estadía en la ciudad.
Cinco países de Asia Central anunciaron su asistencia junto con la promesa de Pekín de US$500 millones en ayuda y 50 millones de dosis de vacunas contra el covid.
“La lista de invitados a los Juegos Olímpicos de Invierno muestra cómo la defensa por parte de EE.UU. de una diplomacia basada en valores, combinada con la diplomacia del guerrero lobo de China, han debilitado el alcance diplomático de Pekín hacia las democracias liberales”, dijo Wen-Ti Sung, profesor del programa de estudios sobre Taiwán de la Universidad Nacional de Australia.
Los países asistentes “tienen relativamente menos que perder desde el punto de vista diplomático por no alinearse con Estados Unidos, y más que ganar desde el punto de vista económico por asistir a los Juegos Olímpicos y caer en gracia a Pekín”.
Fuente:Perfil