El ministro Francos adelanto que en el verano habrá cortes de luz

El ministro Francos adelanto que en el verano habrá cortes de luz

Ayer, en declaraciones a Radio Mitre, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos adelantó que este verano habrá cortes de energía programados. Del mismo modo, culpó al kirchnerismo por la falta de inversiones y retraso tarifario. Entre tanto, también sostuvo que buscarán acuerdos con los sectores productivos e industriales.

En diálogo con Radio Mitre, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos precisó que este verano habrá cortes de energía programados, a raíz de la alta demanda. A su vez, señaló que la secretaría de Energía está diagramando un programa de interrupciones del servicio eléctrico. En contraste, culpó al kirchnerismo por la falta de inversiones y el retraso tarifario.

«Creemos que se viene un verano de temperaturas muy altas, por lo cuál puede haber una demanda muy alta en la electricidad,  y como se sabe en el Gobierno kirchnerista no hubo inversiones, por lo tanto va a faltar generación y habrá cortes programados de electricidad. También buscaremos acuerdos con los sectores productivos e industriales», afirmó Francos.

Del mismo modo, el  Jefe de Gabinete indicó que este es uno de los problemas que heredó el Gobierno de Javier Milei: «esto viene desde hace muchos años, por lo cuál es un tema que debemos abordarlo seriamente. Debemos hacer las inversiones necesarias, y claro que hay que encarar eventualidades, uno no puede estar sujeto a las improvisaciones», dijo el funcionario.

Por su parte, Francos defendió los aumentos de las tarifas, y agregó que «deben continuar por la senda del sinceramiento», en pocas palabras, bajar los subsidios e incluso eliminarlos, y así terminar con la inflación: «sino se aumentan las tarifas, el costo debe pagarlo el Estado. Siempre se paga el costo del funcionamiento, si eso no lo paga el que lo consumió lo debe hacer el Estado, porque sino las generadoras no generan. Sino hay un generación razonable, obviamente no podemos pedir inversiones».

Y adjuntó: «claro que hay que aumentar las tarifas, porque sino el Estado debe dejar los subsidios y la política de este Gobierno es ir eliminándolos para no generar deuda, no emitir y así terminar con la inflación».

Los cortes programados de energía 

A comienzos de septiembre, Infobae adelantó que el Gobierno estaba planificando un «plan de emergencia» acerca del servicios eléctrico.

El principal objetivo de este plan es «mitigar» lo más que se pueda los cortes de luz durante el verano. Este plan cuenta con medidas de acción de largo y corto plazo.

En Argentina ya hubo muchos apagones, por eso desde el Gobierno temen por el impacto del costo político que esto generaría, principalmente por el fuerte aumento que hubo en las tarifas. De hecho, hubo disputas en algunos funcionarios del área económica. Tanto las empresas de transporte como las distribuidoras indican que se trata de un problema que a ellos los «excede».

Daniel González, secretario Coordinador de Energía y Minería del ministerio de Economía dijo el martes pasado en el evento de los 110 años de la petrolera Shell que «se viene un verano complicado» en cuestión energética, pero remarco que está trabajando unto a un comité en medidas para evitar lo más que se pueda los cortes de energía.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) realizó un informe alarmando que el total de energía producida de forma loca, más la importación de Brasil Paraguay no alcanza para abastecer el pico de demanda que se espera para el verano, principalmente en el período febrero-marzo 2025. CAMMESA estimó que hay un 19% de posibilidades de que la generación quede «corta» y el país sufra cortes de luz.

De hecho, la demanda podría llegar a 30.700 MW, unos 1.000 MW más que el récord que hubo en febrero pasado, allí marcó 29.653 MW. El foco del Gobierno de Javier Milei está puesto en los grandes conglomerados urbanos, donde se consume el 50% de la electricidad; el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Mendoza Córdoba.

El conflicto de Aerolíneas Argentinas 

Por otro lado, el conflicto de los gremios aeronáuticos viene agudizándose desde hace varias semanas, y el Jefe de Gabinete dijo ante las amenazas de los sindicatos: «tenemos la firme decisión de no permitir que se pretendan imponer condiciones que son imposibles», dijo Francos.

Cabe destacar que hace algunos días se conoció que se está negociando la venta de Aerolíneas Argentinas, pero el funcionario señaló que hay un paso previo: «cuando Aerolíneas empiece a parar y a suspender viajes nosotros vamos a habilitar esos vuelos a otras compañías de manera que se pueda ir supliendo el enorme porcentaje de vuelos que tiene Aerolíneas Argentinas».

Francos entiende que el caudal de rutas que tiene a cargo la línea de bandera «genera un trastorno enorme», para lo cuál comenzará a «equilibrar un poco la cantidad de vuelos que tiene cada compañía».

Por último, Francos manifestó: «vamos a ir a un sistema de muchas compañías que puedan cubrir un territorio tan extenso como el nuestro. Lo que no puede pasar es que un señor venga y diga ‘se cortan los vuelos’ y resulta que quedan miles de personas sin volar, miles de empresas sin trabajar, miles de empresarios y emprendedores de turismo que no pueden prestar sus servicios. Esto no puede pasar, no puede estar la economía sujeta a un señor que arbitrariamente toma la decisión de parar la compañía», concluyó.

Fuente: Comunicar Noticias

Más noticias:

Image

Propietario: Grupo Titulares
Director: Raul Cenas
Columnista : Rubén Taborda
Editor: Periodista Federico Damelio
Registro DNDA en trámite.
Edición: 12-10-2021
Celular de redacción: 2216822343
Ciudad de La Plata
Oficina calle 18 y 35