El neurocirujano Facundo Manes se pronunció el jueves 23 de septiembre, en el marco de las elecciones generales, y denunció que el Gobierno de Alberto Fernández planea "ganar las elecciones" del 14 de noviembre apelando al "clientelismo" y a los "aprietes".
"Si hay algo que muestran los cambios en el Gabinete de Ministros es que intentarán ganar las elecciones a partir del clientelismo y el apriete", anticipó Manes en declaraciones a LN+. A continuación, dijo no querer profundizar el modelo pregonado por el oficialismo.
''Durante toda la campaña plantee que tenemos que enfrentar el modelo Santa Cruz o el modelo Formosa, donde hay una persona rica con pocos habitantes. Sin embargo, el Estado que persigue a la prensa, a la oposición y a quien se le ponga en contra", agregó.
Bajo la misma línea, el neurocirujano insistió: "Hay un sistema electoral que siempre permite que gane el kirchnerismo, una justicia adicta. Hablando con una diputada me decía que hay que tener cuidado con ellos. Cuando parecen Knock Out, te revientan".
Y concluyó: "A cada persona que conocí en el exterior le tuve que explicar que está peligrando la república en la Argentina, la democracia, la prosperidad. Y creo que el kirchnerismo ha sido parte importante de esta decadencia de los últimos años''.
Cambiando el foco del diálogo televisivo, y con mayor esperanza, Manes precisó que la Argentina "necesita de una acción colectiva para poder desarrollarse". De alcanzarse aquello, junto a un "plan de Estado", el país "podría cambiar en una década", vaticinó.
Facundo Manes: "El Gobierno tiene que resolver sus problemas y luego convocar a un pacto de ideas"
Retrotrayéndose al resultado favorable que Juntos obtuvo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el neurocirujano dijo con orgullo: "Hicimos una elección extraordinaria tomando en cuenta los recursos a los que nos enfrentábamos".
"En solamente 3 meses ganamos la mayoría de los distritos en PBA", destacó para luego reconocer también que durante la primera etapa de las elecciones legislativas "hubo miles de ciudadanos que dieron el paso", algo que "excedió al radicalismo".
"Tenemos que salir de esta dirigencia que vive peleándose por el poder, por mantenerse en los privilegios, disociada de la sociedad. Hasta mis hijos ven la política como algo que no tiene prestigio. Los chicos hoy no creen en la política", analizó.
En los últimos tramos de la entrevista, el neurocirujano aprovechó para lanzar una reflexión más: "Ver lo que ocurre en Argentina genera una impotencia terrible y más siendo un país con posibilidades tremendas. Tenemos que animarnos a cambiar".