Misión Naranja:

Misión Naranja:

En Post Político Radio, miércoles de 15 a 16 h por FM Nuevos Aires, dialogamos con la coordinadora del proyecto Misión Naranja, Cielo Zosi, sobre la iniciativa llevada adelante por el Banco Alimentario La Plata para transformar las naranjas silvestres que dan los árboles de la ciudad en mermelada.

Con el objetivo de no desperdiciar alimentos y colaborar con cientos de comedores y merenderos de la región de La Plata, Berisso y Ensenada, el Banco Alimentario presentó una edición limitada de mermelada hecha con naranjos silvestres recolectados del casco urbano platense.

Misión Naranja es un proyecto, como todos los del banco, que tiene como misión recuperar alimentos y ponerlos a disposición de comedores y merenderos. Fue un proyecto en el que participaron 45 voluntarios para cosechar los naranjos del casco urbano, previa habilitación de la municipalidad. Luego analizamos junto a la UNLP si eran para consumo y, por último, en nuestra sede hicimos la mermeladaCon 36 árboles juntaron más de 800 Kg de naranjas“, afirmó la creadora del proyecto y coordinadora de comunicación del Banco Alimentario, Cielo Zosi.

La mermelada circular edición “Naranja Platense” puede solicitarse a través de un mensaje de WhatsApp al 221 3142418, en el que se enviará un formulario y el link de donación, para quien quiera contribuir con la misión de la ONG de disminuir el hambre a través del recupero de alimentos, llevándose los frascos de mermelada que desee.

Cómo comenzó todo

Escribí el proyecto Misión Naranja porque mi mamá me dio un frasco de mermelada de naranja que hizo para mi papá con las naranjas de la calle y él no llego a probar porque falleció en abril. Ella le hacía porque a él le gustaba únicamente la mermelada de naranja”, contó Zosi, la creadora del proyecto, y añadió que “a partir de chiste va, chiste viene, hoy el Banco Alimentario tiene una mermelada de naranja“.

El pasado 28 de agosto, se llevó a cabo la jornada de voluntariado “Misión Naranja”, en la que 45 voluntarios y voluntarias recolectaron 808 kg de naranjas de los árboles ubicados a lo largo de cinco cuadras céntricas (47 entre 11 y 12, 47 entre 12 y 13, 11 entre 50 y 51, 11 entre 51 y 53, 11 entre 53 y 54). Una vez terminada la jornada, las naranjas recolectadas fueron sometidas a diferentes estudios que probaron su inocuidad.

En las semanas posteriores, trabajaron con los frutos en el Proyecto Circular del Banco Alimentario para crear un producto sin aditivos ni conservantes y que pudiera gustarles a grandes y chicos. Si bien la ONG recupera frutos del sector frutihortícola del Gran La Plata para realizar mermelada de tomate, las naranjas implicaron un gran desafío que los miembros del staff pudieron resolver junto con la ayuda y los consejos de voluntarios y voluntarias.

Por último, Zosi aseveró que “tenemos que articular y reescribir mucho el proyecto porque estamos pensando en que esto siga creciendo y poder presentarlo para cualquier parta del país“.

Fuente:PP

Más noticias:

Image

Propietario: Grupo Titulares
Director: Raul Cenas
Columnista : Rubén Taborda
Editor: Periodista Federico Damelio
Registro DNDA en trámite.
Edición: 12-10-2021
Celular de redacción: 2216822343
Ciudad de La Plata
Oficina calle 18 y 35