Nueva decepción del liberalismo: en Santa Fe sacó sólo el 3%, pero sin candidatos de Milei
El precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, aclaró que su espacio político no tenía candidatos en la provincia de Santa Fe, donde este domingo se realizaron las PASO, aunque sí presentó lista para diputados nacionales. Por su parte, Edelvino Bodoira, en representación del liberalismo, sacó apenas el 3% en su provincia.
“Queremos comunicar que el espacio de Javier Milei no tiene ningún candidato local en las elecciones de la provincia de Santa Fe, a pesar de que algunos candidatos están utilizando símbolos similares a los nuestros. Esta decisión fue apelada, pero nuevamente la Justicia provincial decidió avalarlo”, informó La Libertad Avanza a través de un comunicado.
“Dicho esto, le deseamos mucha suerte a cada uno de los candidatos que estén compitiendo en defensa de las ideas de libertad”, añadieron. La referencia apunta al precandidato a gobernador del espacio denominado “Viva la libertad”, Edelvino Bodoira, quien con más del 70% de las mesas escrutadas, se lleva un 3.07% de los votos de Santa Fe. Ese frente presentó además tres listas de diputados provinciales, lideradas por Juan Argañaraz, Mauro Piva y Esteban Daniel Morales.
Por su parte, el partido de Javier Milei aclaró que presentarán candidatos a diputados nacionales por Santa Fe para las elecciones PASO del 13 de agosto. "Es por lo que sí venimos trabajando en el armado nacional”, finaliza el comunicado. La lista de diputados nacionales de La Libertad Avanza por Santa Fe la encabeza la economista rosarina Romina Diez.
“Destruido el kirchnerismo. Ahora hablemos de si queremos el mismo país en decadencia de hace 100 años o aprovechamos la oportunidad para hacer algo distinto... Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, publicó Javier Milei el domingo por la noche en Twitter.
Milei y los problemas en las provincias
No es la primera vez que La Libertad Avanza desconoce a los armados provinciales que buscan replicar las ideas del liberalismo a nivel local.
Es que las elecciones provinciales no le han dado buenos augurios a Milei y en varias oportunidades tuvo que salir a despegarse de esas derrotas.
Por ejemplo, en Neuquén, Carlos Eguía sacó un 7,98% mientras que en Río Negro, Ariel Rivero tuvo un porcentaje similar: 9,33%.
La situación no fue mejorando para los seguidores de Milei. En La Rioja, Martín Menem fue a quien mejor le fue: 15,5%. Y la elección de Ricardo Bussi en Tucumán fue el golpe más duro: 3,44%.
La estrategia de La Libertad Avanza
Javier Milei quiere estar lejos de los problemas en relación con su armado federal y dejar atrás los resultados que cosechó en las provincias para enfocarse en su campaña, que contará con un nuevo impulso de cara a las PASO del 13 de agosto. El libertario multiplicará presencias, visitará provincias y el interior de la provincia de Buenos Aires a bordo de dos motorhomes, habrá nuevos voceros de sus ideas, y Carolina Píparo y Ramiro Marra adquirirán mayor centralidad.
En la hoja de ruta que tiene diagramada el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, la aparición en las calles será una constante: piensa multiplicar sus caminatas, con énfasis en el principal distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el Conurbano. También continuará recorriendo provincias y no piensa descuidar el territorio por el cual fue electo diputado nacional, la Ciudad de Buenos Aires. Allí, cuenta con una carta para la sucesión a Horacio Rodríguez Larreta, la de Ramiro Marra, legislador porteño y broker de bolsa.
La elección en la Ciudad es concurrente, lo que significa que habrá una urna dedicada a los comicios nacionales y otra a los porteños. Por lo cual no se va a producir el efecto arrastre de la boleta Milei presidente, pero los que caminan día a día con el postulante a la jefatura de Estado marcan que las ideas libertarias “siguen teniendo un gran impacto en la Capital Federal”, con otro dato que muestran: el 80% de los que dicen votar al máximo exponente de LLA conoce a Marra, un número que puede crecer en las próximas semanas.
Para Milei, Juntos por el Cambio "está condenada al fracaso"
El jueves a la noche, el economista y precandidato a presidente por La Libertad Avanza comenzó a despacharse en contra del armado opositor en Twitter. Es que después de la eyección de Franco Rinaldi de su candidatura a primer diputado porteño en la lista de Jorge Macri, Milei sostuvo que "se vuelve a confirmar que Juntos por el Cambio es una alianza condenada al fracaso".
"Ninguna alianza con radicales, lilitos o tibios amigos de Massa puede tener éxito. Tienen al enemigo adentro. Lamento que no se hayan dado cuenta antes cuando teníamos la oportunidad de hacer algo nuevo", manifestó el libertario.
A Javier Milei se le descontrolaron los armados provinciales: el caso de la candidata que pidió que no la voten
Minutos después volvió a aparecer con una publicación más extensa. En uno de los periodos donde mayores cuestionamientos recibe, principalmente a partir del estallido de la crisis por la supuesta venta de candidaturas, el economista opinó que "es verdaderamente vergonzoso el espectáculo que la política y los medios de comunicación supuestamente serios están dando en las últimas semanas".
El economista enumeró algunos datos económicos negativos y añadió que ante eso "lo único que hacen los políticos es tratar de ensuciar al otro".