Suma fija y créditos: las medidas que prepara Massa para estimular el consumo
Luego de su viaje a Estados Unidos para reunirse con el FMI, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará un paquete de medidas destinado a impulsar el consumo y compensar la escalada de precios tras la devaluación.
El plan, que el equipo económico está terminando de pulir, incluirá una suma fija para asalariados, créditos para estimular la economía, devoluciones fiscales y más señales para que las empresas no aumenten los precios por encima del 5% mensual.
En el marco de su pelea contra la escalada de precios, Economía dispuso el congelamiento de combustibles y medicamentos e inició reuniones con cadenas supermercadistas con las que acordó una pauta de aumento mensual de los precios de 5% mensual para 52.300 productos durante los próximos 90 días.
El acuerdo, que otorga beneficios fiscales para las empresas que adhirieron y un esquema de créditos a tasas subsidiadas para las pymes proveedoras, fue suscripto por 31 cadenas de supermercados mayoristas y minoristas como Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, La Anónima, Cencosur, Vital, Maxiconsumo, entre otros.
La negociación con las empresas de consumo masivo para que formen parte del acuerdo continuará en los próximos días.
Massa también evalúa además medidas de respaldo a la industria, las pymes y el campo.
Por otro lado, se tomaría una medida para fomentar el blanqueo de trabajadores que están en la informalidad, a través de un monotributo productivo, aunque es una decisión cuya profundidad y alcance todavía se desconoce.
Qué pasará con las tarifas
Por otra parte, el Gobierno prevé recalcular las tarifas y los subsidios ya que la devaluación vuelve a cambiar la ecuación del costo de la generación y, por lo tanto, la necesidad de subsidios en caso de que se quiera aminorar el impacto en las boletas.
Tanto para energía eléctrica como en gas, para hacer operativo una suba de tarifas primero el Gobierno tiene como requerimiento por ley llamar a una audiencia pública.
Un estudio privado advierte que el consumo se desplomó en agosto
La secretaria de Energía, Flavia Royón, anticipó que “va a haber una actualización” de las tarifas de electricidad, luego de que “la semana que viene” se realice un estudio de “cómo la devaluación afecta el costo de la generación”.
En tanto, a la espera que el FMI gatille un desembolso de US$ 7.500 millones para darle oxígeno a las reservas, una de las principales preocupaciones es cómo compensar, al menos en parte, la suba de precios que produjo la devaluación.