La candidata a diputada nacional del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz acusó a la oposición de "generar las condiciones" para impulsar "un golpe blando" contra el Gobierno, a menos de tres semanas para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
Planteó que "la oposición política y sus resortes, en momentos electorales, siempre tendieron a que haya una devaluación de la moneda" y consideró que "es lo que sueñan hacer de acá al 14 de noviembre, dar un timonazo nuevamente para poner complicada la situación económica".
Con críticas a Juntos por el Cambio la expresidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales dijo: "Es lo que llaman en el mundo golpes blandos, arruinar al Gobierno tiene que ver con pensar y generar condiciones muy adversar para que la vida se le complique a más cantidad de personas para debilitar y hacer un golpe blando". Acusó a la oposición de tratar de impulsar "un golpe blando en materia económica, comunicacional y en cada una de las que puedan" y planteó: "Está claro que están dispuestos a todo".
Tolosa Paz dijo que realizan "un trabajo muy fuerte" con foco en "los cuatro millones de bonaerenses que no fueron a votar" en las elecciones primarias (PASO) y que esa es la apuesta para tratar de dar vuelta la derrota.
Las encuestas
La victoria de Juntos en la provincia de Buenos Aires fue una de las sorpresas en las elecciones primarias de septiembre. Rumbo a noviembre, el oficialismo aspira a mejorar sus números, pero el espacio opositor pretende mantener la diferencia. Una encuesta de Raúl Aragón & Asociados explora la intención de voto de cara a las elecciones nacionales del 14 de noviembre próximo.
En primer lugar, consulta sobre la imagen de varios de los principales dirigentes políticos del país. En cuanto a la fórmula presidencial, Cristina Kirchner tiene mejores números que Alberto Fernández. La vicepresidenta tiene 41 puntos de imagen positiva y 44 de negativa, mientras que el jefe de Estado cuenta con 35 puntos positivos y 48 negativos.
En cuanto a los candidatos a diputados nacionales, Diego Santilli es el que mejor diferencial tiene, con 20 puntos más de imagen positiva que negativa. Victoria Tolosa Paz también tiene números positivos (+12), lo mismo que Florencio Randazzo (+2).
A contramano, José Luis Espert tiene un punto más de imagen negativa que positiva, Nicolás Del Caño 18 puntos negativos, y Cynthia Hotton 14, aunque con un alto nivel de desconocimiento.
En cuanto a las perspectivas electorales, Santilli se mantiene al tope de las preferencias, con un 39% de los votos afirmativos a su favor. Tolosa Paz, por su parte, llega al 37%. Es decir, se achicaría la diferencia de 4 a 2 puntos respecto a las primarias. Igualmente, se trata de un empate técnico, ya que los números están dentro del margen de error.
Las siguientes opciones electorales aparecen muy retrasadas y no superan el dígito. Espert llega a los 7 puntos, Del Caño a los 5 y Randazzo a los 4, al filo de lograr su propia banca. Hotton no llega a los 2 puntos.
El nivel de indecisos es de solo el 5%. Es decir, uno de cada veinte consultados no tiene hasta el momento una preferencia por uno de los candidatos.