La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha asignado $5.8 millones en fondos adicionales a Ecuador para fortalecer su lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional. El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, presidió la ceremonia de entrega el 27 de agosto de 2021, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano en un comunicado.
La nueva asignación "tiene como objetivo comprometer recursos para mejorar la capacidad operativa del país para prevenir, mitigar, interceptar, investigar, procesar y sancionar delitos de alto impacto relacionados con organizaciones criminales transnacionales, con un enfoque en el narcotráfico", dijo el canciller Mauricio Montalvo en el comunicado.
Heide Fulton, subsecretaria adjunta de Estado para Programas del Hemisferio Occidental en el INL, explicó que el aumento de fondos "nos permitirá capacitar, equipar y brindar asistencia técnica a la Policía Nacional [PNE], al Comando de la Guardia Costera ecuatoriana, al Poder Judicial y a los fiscales y analistas de inteligencia financiera del país. Ecuador es líder en detener la afluencia de drogas a los Estados Unidos", informó la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Estados Unidos, a través del INL, ha entregado más de $25 millones a Ecuador desde 2018 para fortalecer el control de la producción y el tráfico ilícito de drogas.
Desde que el INL en Quito reabrió en 2019, Estados Unidos ha brindado cursos de desarrollo de capacidades para cientos de oficiales de seguridad en diferentes instituciones. También ha proporcionado equipos tácticos, tecnológicos y de entrenamiento, vehículos y perros para aumentar la capacidad de Ecuador para detener el flujo de drogas a otros países, dijo la Embajada de los Estados Unidos.
Aumentan las convulsiones
InSight Crime, una organización de investigación y periodismo especializada en crimen organizado en América Latina y el Caribe, dijo que más de un tercio de la producción de cocaína de Colombia llega a Ecuador y luego parte hacia Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.
El 8 de septiembre, la PNE y la Armada ecuatoriana desmantelaron una banda de narcotraficantes. Durante la operación, las autoridades capturaron a 19 delincuentes e incautaron 500 kilogramos de cocaína, que estaban siendo transportados en una lancha rápida en las Islas Galápagos, con destino a Centroamérica y luego a Estados Unidos, dijo en Twitter Manuel Iñigez, director general de investigaciones de la policía ecuatoriana.
En otro operativo en Guayaquil, el 5 de septiembre, el PNE detuvo a dos narcotraficantes e incautó 1 tonelada de cocaína que estaba en un contenedor con destino a Libia, dijo en Twitter el coronel Manuel Gómez, jefe antinarcóticos del PNE para la zona 8. Una unidad canina descubrió la droga, escondida en un cargamento de banano, agregó.
Desde agosto de 2021, Ecuador ha superado el número de incautaciones realizadas durante todo 2020, con un total de 120 toneladas de drogas, informó el diario ecuatoriano El Universo. Agregó que las autoridades incautaron 122 toneladas de cocaína entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de 2021.
"El aumento de los fondos demuestra el compromiso de Estados Unidos [...] para combatir la inseguridad, la violencia y la impunidad", dijo Fulton. "Esto se refleja en las diferentes reuniones que hemos sostenido con representantes del Ejecutivo y del Senado de ese gran país [Estados Unidos], siempre con el espíritu positivo y la voluntad política de fortalecer nuestros lazos en las más diversas áreas", concluyó el presidente Lasso.