Renunció otro funcionario del gobierno de Javier Milei
Un funcionario clave del Ministerio de Defensa presentó en las últimas horas su renuncia a su cargo. Se trata de Claudio Pasqualini, virtual viceministro de la cartera que conduce Luis Petri. El Teniente General retirado alegó motivos personales.
Pasqualini tomó posesión del cargo en enero, apenas asumida la gestión de Petri al frente del ministerio. Allí cumplía funciones como Secretario de Estrategia y Asuntos Militares (SEAM), un cargo que, en la práctica, representa un paralelismo al de un viceministro, escalafón que formalmente no existe dentro del organigrama oficial.
La renuncia fue de forma "indeclinable" y por cuestiones familiares, explicaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes oficiales, luego de presentarse la dimisión.
La salida ocurrió un mes después de que Luis Petri anunciara la destitución del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Fernando Mengo. La decisión, calificada como indispensable para preservar la ética y el respeto a la normativa, se produjo tras graves denuncias que incluyen el uso personal de aeronaves oficiales y presuntos hechos de acoso y abuso
Quién es Claudio Pasqualini, la mano derecha de Petri que renunció
Pasqualini había sido jefe del Ejército durante el Gobierno del presidente Mauricio Macri y ahora se desempeñaba como segundo de Petri. Había llegado al cargo en las Fuerzas Armadas en 2018, con la gestión del exministro Oscar Aguad.
En 2020, con la administración del exmandatario Alberto Fernández fue pasado a retiro. Desde ese momento ocupó la presidencia del Observatorio de Seguridad y Defensa de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (UCEMA).
Durante su carrera también fue jefe del Centro de Instrucción y Adiestramiento Operacional de Campo de Mayo, jefe de la División Cursos en el País de la Jefatura III Operaciones y jefe del Regimiento de Infantería 1 "Patricios".
Nacido el 23 de julio de 1960 en La Calera, en Córdoba, Pasqualini egresó como Subteniente del Arma de Infantería en diciembre de 1982, aunque no llegó a participar de la guerra de Malvinas.